CONSULTA NUESTRA WEB Y ATENTOS A NUESTRAS REDES SOCIALES. Visítanos también en http://www.jittsuclubparla.com/ o en Facebook...!!!

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Que es el Judo?...

.
El JUDO, arte marcial de origen japonés, en el que se utilizan técnicas de proyección con la finalidad de derribar al contrario, y que tiene continuidad con la lucha en el suelo, mediante inmovilización, estrangulaciones y luxaciones, todo ello reglado en su sistema de competición. Deporte Olímpico recomendado por la Organización Mundial de la salud, para el desarrollo de los niños.
.
Allá por los años 1.500 en el Japón feudal, aparece una casta de guerreros, (los samurais) que habrían de ser famosos por su experiencia y destreza en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo de las armas de su tiempo, tales como el sable, la lanza, el arco etc.
.
Desarrollaron distintos sistemas de lucha como el "Yawara", "Tai - Jitsu", "Kogusoku", "Juitsu", etc. cuyo objetivo era defenderse contra adversarios armados ó sin armas, y conservando en secreto sus conocimientos de generación en generación hasta que ..... unos cientos de años después ..... (1860 - 1938) el profesor JIGORO KANO practicante asiduo de estos antiguos sistemas de lucha, desecha todas las técnicas peligrosas y brutales, y conservando lo útil y eficaz crea el JUDO, basado en el concepto de no resistencia y aprovechando o creando el desequilibrio en el adversario.
.
"JU" significa suave, flexible .... "DO" significa camino, modo, manera ..... así pues JUDO significa "CAMINO FACIL", "MODO SUAVE" "MANERA O FORMA FLEXIBLE" ..... Bien, ahora que ya conocéis el origen y el significado del JUDO vamos a ver como iniciarse en la practica .... Para "hacer" JUDO necesitas un traje especial de tela muy resistente, que se llama JUDOGI ó KIMONO ... y un cinturón para sujetar la chaqueta, que se anuda de una forma especial .... Una vez vestido con vuestro judogi ya podéis entrar en el TATAMI .... (TATAMI = suelo de planchas de goma espuma sobre el que se practica el JUDO). Pero antes, debéis SALUDAR asÍ ... la cortesía es la primera regla del JUDO. Lo primero que te enseñara el profesor será los "UKEMIS" o formas de caer sin hacerte ningún daño ... caída de espaladas, de costado, hacia adelante, ó sobre obstáculos, saber caer bien es lo más importante del JUDO.
.
Las técnicas ó llaves de JUDO se realizan partiendo de un agarre mutuo .. tu mano derecha agarra la solapa, y la izquierda la manga del compañero ...
Lo mas importante ahora es saber como usar tu fuerza ... asi que no opondrás nunca tu fuerza a la del contrario ... debes aprender a servirte de su fuerza... Recordaras que hemos dicho al principio que el JUDO es la ciencia de los desequilibrios. Si no sabes desequilibrar no podrás hacer buen uso de tu fuerza... Por fin el profesor te iniciara en las primeras proyecciones (llaves) y aprenderás a "tirar" y caer ....
.
Aprenderás a proyectar con tus caderas, hombros, brazos, piernas etc. siempre aprovechando el desequilibrio de tu oponente. Practicaras primero aquellos movimientos en los que es mas fácil realizar las caídas sin ningún peligro.
.
También te enseñaran a inmovilizar a tu compañero en el suelo de una manera fácil y segura ... son las "INMOVILIZACIONES". Cuando ya tengas cierta experiencia podrás participar si lo desean en las competiciones de fin de curso, ó en los campeonatos de tu ciudad o región... ¡Tal vez llegues a ser campeón de tu categoría ... y más tarde participar en una olimpiadas.... ! Aprenderás a defenderte pero no usaras la violencia como medio para resolver tus problemas ..... y a liberarte de la timidez ó de otros complejos .... cuando seas todo un Judoka ya no te pegaras por cualquier tontería.
.
El JUDO mejorara tu carácter, tendrás menos rabietas y serás mas tolerante ... La practica del JUDO es una magnifica escuela de respeto y disciplina, cualidades muy necesarias en tu formación y en tu vida. Además constituye un ejercicio ideal de descarga de la tensión que almacenas durante las horas de clase ó estudio. La practica del JUDO como ves, reportara beneficios a tu cuerpo y a tu mente, y puedes empezar sin ningún peligro a partir de los 5 años.
.
Videos de la F.M.J.D.A Sobre el Judo

No hay comentarios :