Los combates tienen un tiempo de 6 minutos y se ganan por mayor número de puntos acumulados, o por Ippon al conseguir que el adversario se rinda por estrangulación o luxación. En caso de rendición el combate acaba de inmediato, independientemente del tiempo que lleve. Aunque es un sistema al que estamos acostumbrados a trabajar, el arbitraje se ha modificado notablemente para conseguir dotarle de un ritmo donde se permita trabajar siempre que no exista un quebrantamiento de las reglas, y donde se bonifica la actividad y el buscar trabajo y se penaliza la pasividad.
No es difícil asimilarlo, pero habrá que estar atentos a los pros y los contras de este nuevo arbitraje, para poder aprovecharlo al máximo. Desde luego, para quien nunca haya tenido la oportunidad de hacer un combate de suelo, os puedo asegurar que es supercansadísimo, y que aguantar 6 minutos de lucha intentanto voltear, trabajar, salir, etc. contra otra persona de tu mismo peso, es muy duro y realmente agotador, sobre todo porque el otro no se deja y además nos intenta hacer lo mismo a nosotros. Una persona que no tenga un buen fondo no creo que pueda aguantar más de unos segundos de máximo esfuerzo, y aquí el esfuerzo es máximo durante todo el combate. Después de la explicación se dio paso a aclarar ciertas dudas que iban surgiendo, a veces suponiendo acciones extremadamente raras, pero que podrían darse y que hay que tener la respuesta para arbitrar de un modo eficaz.
Cuando acabaron las dudas, se pasó a visualizar varios videos de combates que ya han tenido lugar en Francia (quien ha promovido este sistema) y en el que se vieron ejemplos en vivo de dudas que se habían resuelto con la exposición. Cabe destacar que entre los asistentes se contó con la presencia de varios deportistas interesados en este sistema, y que practican brazilian jiu jitsu, para valorar de primera mano la forma de trabajo de esta lucha y resolver las dudas que planteaban, ya que algunas de las técnicas que utilizan no están permitidas en nuestro Ne-Waza. Rondando las 14 horas se dio por concluída esta presentación, que ha contado con cerca de 40 asistentes venidos desde diversos puntos de la geografía española."
La Dirección
No hay comentarios :
Publicar un comentario