CONSULTA NUESTRA WEB Y ATENTOS A NUESTRAS REDES SOCIALES. Visítanos también en http://www.jittsuclubparla.com/ o en Facebook...!!!

viernes, 6 de marzo de 2009

Vendajes funcionales "Tapping"...

.
En relación a varias preguntas, y dado que en el deporte en el que estamos (Judo o Jiu-Jitsu), los tropiezos, caídas, controles o luxaciones, se dan con mayor frecuencia que en otros deportes, damos unas pinceladas de la temática beneficiosa y algún ejemplo de los llamados vendajes funcionales o también llamados "tapping"..

El vendaje funcional se utiliza tanto después de un traumatismo como en el proceso postoperatorio. También es de utilidad en ciertos procesos de degeneración del aparato locomotor.
.
Estos vendajes se pueden agrupar según su objetivo:
.
- Preventivos: El vendaje profiláctico debe reducir el peligro de lesiones y en especial evitar la repetición de un traumatismo, fundamentalmente en deportes u otros casos donde cabe esperar una carga extrema fuerte o imprevisible. Así como en casos de afecciones irreparables en articulaciones y músculos, o en defectos anatómicos para evitar ciertos problemas. Tienen la finalidad de proteger las estructuras potencialmente más vulnerables a esfuerzos. Se usa como alternativa al tapping, debe predominar el componente distensible puesto que debe ser lo más dinámico posible para poder adaptarse del mejor modo posible a las necesidades del gesto atlético. Nunca debe utilizarse en zonas articulares sanas.
.
Se colocará solamente durante la carga y deben retirarse siempre después de la competición o entrenamiento.
.
- Terapéuticos: El objetivo es obtener la curación clínica de la lesión produciendo cierta inmovilización relativa, que limite el arco de movimiento produciendo de ese modo una descarga de la zona afectada. Se aplica como terapia única o para el apoyo de la terapia de lesiones y enfermedades. En el tratamiento se usa como protección integrativa de la férula de escayola; debe predominar el componente inextensible por cuanto debe obtener una contención más rígida y una mayor resistencia.
.
Se mantiene según la indicación y el proceso de curación, hasta aproximadamente ocho días.
.
- Rehabilitativos: Sirve de apoyo a la rehabilitación en cargas de entrenamiento temporalmente limitadas y evita la repetición del traumatismo. Se usa en la fase de recuperación cuando ya se ha conseguido curar la lesión y se desea tener la recuperación precoz de toda la movilidad articular, de la sensibilidad propioceptiva y de la coordinación motora. Después de una inmovilización total postraumática o postoperatoria para la descarga y el apoyo de las estructuras que se han vuelto insuficientes, en atrofias musculares, etc. Tiene función integrativa del tratamiento fisiokinesoterapéutico. Habrá un predominio del material inextensible que irá dejando paso al componente distensible a medida que la recuperación de las funciones de estabilización y coordinación muscular requieran mayor dinamización.
.
El tiempo de colocación depende de la indicación. .
.
Ventajas del vendaje funcional.
.
El vendaje funcional mantiene la movilidad articular en un ámbito libre de dolor, por lo que el metabolismo articular permanece sin compromiso. Especialmente el cartílago, debido al cambio de presión y descarga durante el movimiento no está limitado en su alimentación.
..
También el músculo mantiene una mejor circulación cuanto mayor es su trabajo. Gracias al vendaje funcional que actúa en unión con la piel mantiene cierta presión, al mismo tiempo que aumenta la presión tisular debido al cambio de tensión y relajación, por lo cual actúa como bomba para eliminar los residuos metabólicos.
.
Un vendaje funcional de compresión colocado inmediatamente después del traumatismo (preferiblemente con enfriamientos) se puede evitar por lo menos la disminución la formación de hematomas y otras inflamaciones. Favorece la absorción de hematomas merced a una mejor circulación y al efecto drenaje del vendaje.
.
Disminuye la sensación de enfermo al permitir una mayor movilidad, y actúa de forma directa sobre la atrofia muscular.
.
De todo esto podemos deducir que el vendaje funcional favorece y acorta la curación y evita efectos secundarios..
.
Tras el caso de las ultimas semanas con un tobillo tropezado en clase y que prácticamente vimos en el tatami de Toledo, de una manera más técnica, os pongo los pasos para realizar este tipo de vendaje en un tobillo, (las fotos no son las mejores pero..., es lo que hay).
.
1. - Preparación de la piel: El contacto íntimo entre el vendaje y piel es la condición para la efectividad y seguridad permanente del vendaje funcional. Por esta razón la piel debe estar seca y limpia. En primer lugar se rasurará para obtener una superficie homogénea que garantice la adhesividad. Luego desengrasaremos la piel con éter. Posteriormente aplicaremos tintura de benjuí o pegantes en aerosol (pe. Leukospray, Tensospray) con el propósito de mejorar la fijación de dicho vendaje. Actuando también como protector cutáneo y reduce la depilación.
.
2. - Elección de vendas: Vendrá determinada por el rigor de la inmovilización buscada y por el relieve de las superficies a recubrir. Las vendas elásticas se adaptan mejor a los salientes. La utilización de material inelástico permite una inmovilización más rigurosa.
.
3. - Manipulación de vendas: Despegaremos solamente una parte de la venda que se vaya a utilizar, y no se colocará a medida que se vaya despegando pues puede producir compresiones.
.
4. - Colocación del segmento corporal: Antes de colocar un vendaje será necesario primero analizar en términos biomecánicos la fisiología del movimiento traumático, es decir establecer los niveles de movimiento libres de dolor.
.
Regularmente las articulaciones son vendadas en Posición Funcional Media, que se denomina a la posición en descanso, es decir en relajación muscular.
.
Estará siempre la extremidad en posición antiálgica de reducción y/o reposo, según cual sean las afecciones encontradas. En los traumatismos capsuloligamentosos y en ciertos problemas tendinosos, la articulación estará en posición de acortamiento.
.
El mantenimiento de la posición se realiza de forma activa con la sujeción por parte del paciente a través de una venda cuyas riendas sostiene el mismo paciente, o de forma pasiva por apoyo del segmento sobre el terapeuta.
.
La posición no debe cambiada durante el proceso de colocación del vendaje por riesgo de producir arrugas que podrían lesionar la piel, o por una alteración en la tensión de las riendas, pudiendo quedar estas totalmente flojas.
.
5. - Protección de zonas: Se realizará después de elegir la posición segmentaria. El objetivo es prevenir excoriaciones por roces, edemas por problemas circulatorios producidos por compresión. Se utilizará para ello Coverplast, pedazos de fieltro, o Sofband.
.
6. - Los anclajes: Son los primeros elementos del vendaje donde se cuelgan las riendas. Permiten un mejor agarre de las tiras que se colocan ulteriormente y evitan arrastrar excesivamente la piel. Se realizan con vendas adhesivas rígidas anchas de forma circular, que con objeto de evitar la interrupción del torrente circulatorio puede estar compuesto por dos anclajes abiertos cuyas aberturas están separadas.
.
7. - Vueltas básicas: Las vueltas básicas se colocan como vendaje básico logrando adicionalmente un efecto de compresión. Se realizan con vendajes de adhesión elásticos con fuerzas dosificadas. .

8. - Riendas: Las riendas son la parte principal del vendaje funcional. Mediante ellas se determina

la función del vendaje. Descargan los músculos, ligamentos y las
estructuras internas, así como otras partes articulares orientando los movimientos. Su cantidad y dirección así como el tipo de las riendas, rígidas o elásticas, depende de la anatomía, la indicación y tamaño del área. La longitud de las riendas o tiras activas condiciona la eficacia mecánica del vendaje. Cuanto más largas, mayor es la resistencia al arrancamiento limitando el movimiento de esa articulación. La anchura nos determina la fijación en todo su trayecto. Unas vendas demasiado anchas provocan pliegues.
.
La colocación debe permitir regular la dirección y la intensidad de la estabilización. Cada tira activa debe subdividirse en dos cabos activos que encuadran perfectamente la articulación. Pueden ser simétricas para no provocar desviación, o asimétricas para favorecer la corrección.
.
9. - Tiras de fijación: Mediante las tiras de fijación se adhieren las riendas que se encuentran sometidas a fuerzas, capa por capa sobre las tiras de anclaje, de tal manera que las riendas no pueden soltarse. Las tiras de fijación realizadas con material adhesivo rígido, se ponen casi siempre en forma semicircular y regularmente se colocan en dirección perpendicular a las riendas.
.
10. - Tiras de revestimiento: Mediante las tiras de revestimiento se cierra el vendaje. Ellas sostienen firmemente las riendas y el vendaje obtiene una envoltura rígida y cerrada.
.
11. - Postratamiento de la piel: Después de retirar el vendaje se limpia cuidadosamente la piel con sustancias específicas ( Remove ) y protegerla con sustancias que mantienen la capa protectora, así como el contenido en grasa y humedad de la piel.

.
Esperamos que sirva para que lo se explico en clase el pasado 4 de Marzo se vea mejor y se entienda en el caso de tener que recurrir a este tipo de vendajes.
.
La información, esta más desarrollada en varias web, como por ejemplo: http://vendaweb.iespana.es/indicaci.htm o en los tochos que tengo en casa y que se dominan a la perfección, en estos tanto virtuales como escritos nos hemos apoyado para esta entrada.
.

No hay comentarios :